"No puedo descender dos veces el mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo, somos los mismos". Heráclito
En Filobobos te vas a encontrar con un río limpio, con paisajes fenomenales, una vegetación tropical, clima caluroso y húmedo, pero sobre todo con un río divertido y seguro. Filobobos esta localizado a unos 10 kilómetros de Tlapacoyan Veracruz.

Con vías de comunicación accesibles (El tramo de Perote a Tlapacoyan esta algo deteriorado) y con servicios muy a la mano. (Cajeros automáticos, restaurantes y hoteles)

El recorrido total es de 18 kilómetros aproximadamente, a través de un paisaje cambiante a cada curva del río. No es de sorprender encontrar cascadas que caen de los acantilados a la orilla del río que hacen que el paisaje se vuelva algo digno de ver independientemente del descenso.

La fauna en el río es variada, abundan las garzas blancas, mariposas y gran diversidad de pajaros. Algunos de los habitantes se dedican a pescar acamayas, y peces. En algunos viajes hemos podido ver nutrias, aunque son bastante escurridizas y hay que tener mucha suerte para ver una.











 
















































Este es el recorrido por excelencia.
Dividido en tres secciones:

El "alto filo" Un río muy limpio que comienza rodeado de acantilados impresionantes. Este tramo conocido como el "alto filo" es de rápidos constantes tipo 3 hasta tipo 3+ (seamos sinceros !). Normalmente toma entre 2 horas y media o hasta 3 horas de recorrido. Algo que vale la pena es entrar a una cueva de agua cristalina que se encuentra en este tramo y parar en una pequeña cascada que sale entre las rocas para hacer nuestro lunch.

El "medio filo" Es el tramo mas largo del recorrido y toma entre 4 y 5 horas para recorrerlo.
Aquí se encuentran las famosas pirámides de el "Cuajilote" y "Vega de la Peña" (Si quieres preguntar algo específico sobre las ruinas, mándale un mail a JUAN ).

Los rápidos son constantes y dos o tres muy fuertes, entre ellos: "el lavadero", "la guitarra", "el corredor", es el tramo mas aclamado entre las personas que hemos llevado.
El medio filo culmina al llegar a la cascada de "el encanto". Una verdadera maravilla. Es aquí donde el Filobobos se une al río Tomata, el cual según los habitantes de la región es un río maldito que "encanta" a las personas. Al unirse los dos ríos, dan lugar a lo que conocemos como el "bajo filo" Una foto de la entrada a la cascada del encanto.

El "bajo filo" Este es un tramo corto, que toma entre 2 horas y hasta 2 horas y media. Aquí esta el rápido mas fuerte y difícil de todo el río. En el argot del descenso de ríos se le conoce como "el uno" o "frijolares". Pero nosotros de cariño le decimos "el escusado", por un hoyo en la parte final que nos recuerda tan desprestigiado dispositivo. (este rápido podríamos considerarlo clase 4)

*nota
Las calificaciones de los rápidos son muy subjetivas y varían según la cantidad de agua que tenga el río en ese preciso momento, tratamos de ser sinceros. Ten cuidado cuando te anuncian rápidos tipo 5 o más, porque una de dos :

A) este hombre es un inconsciente por meterte ahí.
B) es un mentiroso. Las clasificaciones van desde clase uno hasta clase 6 (Recientemente se inventaron una clase 7) siendo clase 1 Xochimilco y clase 5 o más una verdadera locura.

 

Rafting, 2001